La gestión de un proyecto afronta desde un primer momento riesgos internos y externos que son adversos al cumplimiento planificado, estos riesgos identificados son estimados en probabilidad e impacto para gestionar las correspondientes estrategias de respuesta, como son la mitigación del riesgo, la transferencia del riesgo, la aceptación del riesgo o evitar el riesgo. ¡¡¡Pero!!! ¿Qué pasa con los Riesgos Desconocidos “Unknown” “Unknowns Risks”???, como un equipo colaborativo aborda el impacto adverso de estos riesgos desconocidos, es aquí que resalta la capacidad de resiliencia que debe mantener el equipo para adaptarse, recuperarse y aprender de las adversidades, desafíos o cambios inesperados.
Aquí 7 aspectos clave de la 💪resiliencia para tu equipo 🤜🤛
💊 Adaptabilidad:
Los equipos deben ser capaces de ajustar sus estrategias y métodos cuando sea necesario para superar obstáculos.
💊 Aprendizaje continuo:
La resiliencia implica aprender de las experiencias, incluso de los fracasos.
💊 Cambio de perspectiva:
Trata de ver las adversidades como oportunidades para aprender y crecer.
💊 Colaboración:
Los equipos resilientes fomentan la colaboración y el apoyo mutuo.
💊 Comunicación efectiva:
La comunicación clara y abierta es esencial para gestionar situaciones desafiantes y asegurar que todos los miembros estén alineados en los objetivos y estrategias.
💊 Gestión del estrés:
Los equipos pueden mantener un equilibrio saludable entre la presión y la relajación, adoptando estrategias para manejar el estrés de manera individual y colectiva.
💊 Mentalidad optimista:
El optimismo realista implica reconocer los desafíos, pero también creer en tu capacidad para superarlos.
🚀Finalmente, la retrospectiva del desempeño del equipo y saber que debemos mejorar o seguir haciéndolo bien, nos debe llevar a dar vuelta a la página, llevándonos consigo lo aprendido al abordar una adversidad inesperada, es así que un equipo crece en confianza y compromiso hacia un mismo objetivo🚀.
Fecha de publicación: 25 noviembre, 2023